MINDFULNESS

La tercera parte de la población en vive en un estado de estrés extremo, mientras que cerca de la mitad considera que su estrés ha aumentado en los últimos cinco años. El estrés está afectando enormemente a las personas, contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. El objetivo es quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

El concepto psicológico que lo fundamenta es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena.

La atención plena, conciencia plena representa la conciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

La Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Este sufrimiento es el problema, la inquietud, la resistencia, el resentimiento y la ansiedad que agregamos de manera innecesaria a la experiencia.

Jon Kabat-Zinn

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los objetivos de nuestra vida.